Celebración del día del Soldado Polaco

El 17 de agosto a las 11 h, en la Iglesia Polaca de Buenos Aires, sita en Mansilla 3847, CABA, se celebrará la victoria polaca del 15 de agosto de 1920 contra las fuerzas invasoras bolcheviques. Esta victoria coincidió con el día de la Asunción de María Santísima a los cielos a quien las fuerzas polacas encomendaron sus acciones militares. El Padre Ignacio Skorupka en la contraofensiva polaca se puso al frente de las tropas con el crucifijo en alto alentando a los soldados a enfrentar a los enemigos. La conducción de las fuerzas polacas estuvo a cargo del Mariscal José Piłsudski, y los Generales Władysław Sikorski, Franciszek Latinik y Bolesław Roja.


La Batalla del Vístula, también conocida como la Batalla de Varsovia de 1920, fue un enfrentamiento decisivo en la guerra polaco-soviética, donde las fuerzas polacas lograron una victoria crucial contra el Ejército Rojo. La batalla cerca del río Vístula marcó un punto de inflexión, impidiendo la propagación del comunismo hacia Europa Occidental. Tras la Primera Guerra Mundial, Polonia recuperó su soberanía, pero se enfrentó a la amenaza soviética. El Ejército Rojo, liderado por Tukhachevsky, buscaba llevar la revolución a Europa, amenazando a Polonia. 
La batalla principal tuvo lugar en las afueras de Varsovia, donde las fuerzas polacas lograron repeler el avance soviético. La reconquista polaca de Radzymin, una ciudad cercana a Varsovia, fue crucial para detener el avance soviético. Los polacos lanzaron una contraofensiva que obligó a los soviéticos a retirarse, sufriendo grandes pérdidas. 
La victoria polaca detuvo la expansión del comunismo hacia Europa Occidental, salvando a varios países de una posible revolución. La victoria llevó al Tratado de Riga, que definió las fronteras orientales de Polonia. 
La batalla se conoce como el "Milagro del Vístula" debido a la sorprendente victoria polaca y, en la tradición católica, se atribuye a la intercesión de la Virgen María, especialmente en su advocación de Nuestra Señora de Częstochowa. 
En la celebración de la Santa Misa participarán el Nuncio Apostólico, Monseñor Mirosław Adamczyk, y el Párroco R.P. Cristóbal Domański.


Invitan a la celebración la Unión de los Polacos, el Hogar Polaco, la Asociación de Ex Combatientes (SPK), la Asociación Cultural Argentino Polaca (ACAP), y la Unión del Harcerstwo (ZHP).

 




<< Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621