Leyendas polacas – Wanda, la princesa guerrera

La leyenda cuenta que hace muchísimos años, posiblemente unos 1300, Cracovia fue fundada por el rey Krak también llamado Krakus.

Cuando falleció, su hija Wanda fue coronada soberana. Al principio el pueblo le tuvo desconfianza, por ser mujer, pero Wanda además de ser hermosa era inteligente y piadosa. El pueblo terminó amándola y su fama se fue extendiendo más allá de las fronteras de su pueblo, tanto que llegó a los oídos del príncipe alemán Rytygier, quien quiso que fuese su esposa.

Envió a sus emisarios con cofres llenos de tesoros y un ultimátum, si Wanda no aceptaba su propuesta de casamiento atacaría Cracovia con su poderoso ejército. Wanda no aceptó la propuesta. Llamo a sus generales y entre todos elaboraron una estrategia.

Al poco tiempo el enorme ejército de Rytygier llegó a las afueras de Cracovia. Las fuerzas del príncipe superaban ampliamente a las de nuestra heroína, sin embargo, Wanda resultó ser una estratega genial, dividió sus fuerzas y cuando el invasor comenzó su ataque fue sorprendido por las fuerzas de la princesa que los atacaron por todos los flacos.

La victoria fue espectacular y Wanda gobernó a su pueblo por muchísimos años. Durante su reinado nadie osó atacar a su pueblo y fueron tiempos de paz, prosperidad y felicidad para Cracovia.

 

Ilustraciones

Pía Cisneros

 

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina




<< Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621