La bandera polaca en el edificio Prudential

El 3 de Mayo, día de la Constitución Polaca, el teniente Coronel Eugeniusz Ajewski hacía flamear la bandera polaca en el edificio Prudential.

 

Durante la época comunista polaca (1945-1989), la fiesta del Día de la Constitución fue prohibida en Polonia y en los primeros años del régimen cualquier acto de protesta era severamente castigado.

El día festivo era el 1⁰ de mayo, Día Internacional del Trabajo. Para esa fecha se desplegaban banderas rojas (símbolo del comunismo) en toda la ciudad, que había sido destruida en un 80% y el lugar más alto eran las ruinas del Edificio Prudential, que por muchos años fue el edificio más alto de Varsovia. Llegar a la cima del Prudential, no era tarea sencilla, el personal a cargo lo hizo empleando elementos de escalada ya que en la parte superior quedaban prácticamente solo las vigas de acero, finalmente lograron colgar una enorme bandera roja.

Luego del desfile la bandera roja seguía flameando. Entonces en la noche del 2 al 3 de mayo, el Teniente Coronel Ajewski, realizó una acción arriesgada. Tomó la única sabana que tenía, consiguió alfileres, subió solo y sin arnés hasta donde se hallaba la bandera roja, sobre la misma colgó su sábana blanca y unió las telas con alfileres.

Ese 3 de mayo sin el consentimiento de los comunistas volvió a flamear la bandera polaca en el punto más alto de Varsovia.

 

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina




<< Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621