¿Después de 80 años aun se pasea en la Villa Chowanczak el alma de una chica asesinada durante el Levantamiento?
La Villa que pertenció a mi bisabuelo Arpad Chowanczak se encuentra sobre la calle Morskie Oko 5, en el barrio de Mokotow. Este sitio fue heroicamente defendido por el I Pulk Szwoleżerów (el I Regimiento de Caballería) y nunca fue tomado por los alemanes. Sin embargo fue regado con la sangre de los defensores. Allí perdió la vida uno de los soldados polacos y muchos resultaron gravemente heridos.La Villa era junto al edificio de la calle Pulawska 61 (que también perteneció a mi familia), el principal punto defensivo del tercer pelotón del teniente Kępiński, seudónimo "Krzywosąd" del Pulk Szwoleżers im Józef Piłsudski (Regimiento de Caballería ‘’Józef Piłsudski”), bajo el mando del Teniente Aleksander Tyszkiewicz seudónimo"Góral" (Montañes).
A su vez, la Villa fue testigo de una historia romántica. Cuando estalló el Levantamiento, una joven que vivía en el centro de la ciudad de nombre Hanka encontró refugio entre sus paredes. Se enamoró perdidamente de uno de los soldados que defendían la casa y quería recibirlo con flores. Una noche salío al jardín para cortale rosas. Sin embargo, en vez de recibir la flecha de cupido, fue alcanzada por la bala de un francotirador alemán. Se dice que su espíritu ha estado deambulando por la Villa desde ese día y todavía se puede encontrar allí: cubierta con un hermoso vestido blanco aún espera a su amado soldado. Numerosos vecinos juran haber visto en la noche un espectro blanco asomandose por los balcones de la mansión.
Cabe agregar que la famosa película de Andrzej Wajda: "Kanał" (Canal), también conocida como: La patrulla de la muerte o Comando Suicida, se relaciona con la villa: la evacuación de Mokotów a través de las alcantarillas fue protegida desde este edificio. Dieciocho soldados bajo las órdenes del teniente Tyszkiewicz, "Góral", cubrieron la retirada, permitiendo que el resto de los soldados pudiera acceder a los canales cloacales desde la calle Belgijska. Los alemanes solo se dieron cuenta de la acción cuando ya no quedaba nadie en el lugar.
Andrés Chowanczak
Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la república Argentina