En 1847 un grupo de familias de Polonia llega a la ciudad de La Plata, y un funcionario que comprendía su idioma: el señor Szelagowski, los envía a la provincia de Misiones, donde los recibe el gobernador Lanusse, radicándolos allí.
Hacia el año 1912/1913, llegan los primeros polacos a Berisso, fundando el 20 de abril de 1913 la Unión Polaca en Berisso, siendo la primera de la Argentina. Durante la Primera Guerra Mundial, la Sociedad colaboró con el Comité Patriótico para la Liberación de Polonia, establecido en Buenos Aires, filial a su vez del Comité Central.
En 1929 se terminó de construir el nuevo edificio de la sociedad, compuesto por un salón, teatro y buffet. La inauguración oficial de las instalaciones tuvo lugar el día 11 de mayo de 1930. Además, en ese año, se creó la biblioteca que lleva el nombre del Sr. Henryk Sienkiewicz, que actualmente está en funcionamiento.
En 1932 bajo la inspiración del Sr. W. Gruszeczka se creó el equipo de fútbol "Gdynia", realizando cotejos con sus similares de DockSud y Valentín Alsina. En 1935 se nombró un nuevo maestro de la escuela polaca Don Mieczysław Brzeziński.
En el año 1938, la sociedad adquiere un estandarte que la representa en todos los actos culturales. En su mástil se grabaron los nombres de las personas que hicieron posible la adquisición del mismo.
En el año 1956, durante la presidencia del Sr. Pedro Karczmarczyk, fue designada al frente de la Sección Cultural la Sra. Waleria Wróblewski. Bajo su dirección se creó el conjunto Folclórico Polaco "Poznań".
En 1979 se creó la Asociación de Entidades Extranjeras, como entidad de segundo grado, nucleadora de las distintas colectividades con asiento en esta ciudad. Como no podía ser de otro modo, la Unión Polaca en Berisso participó en las reuniones previas a su formación, y estuvo entre las sociedades que intervinieron en el acta fundacional.
Declarada la ciudad de Berisso Capital Provincial del Inmigrante, se organizó en 1977 la primera Fiesta Provincial del Inmigrante durante todo el mes de septiembre, la cual incluía bailes folclóricos típicos de cada colectividad, instalación de stands, elección de la reina y desfile final. Nuestra entidad tuvo siempre una muy activa participación, debiendo destacarse que en el año 1996, nuestra representante Andrea Fabiana Grudzień fue coronada "Reina Provincial del Inmigrante”. En el año 2012, también fue coronada con este título la Srita. Julieta Evelyn Merones Wejda y en el año 2013, la srita Selva Szychowski.
En el año 1992 la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata nos invitó a participar en reuniones previas, con vista a la organización de alguna muestra pública en el Pasaje Dardo Rocha, representativa de las diferentes colectividades; nuestro delegado propuso que se la denominara "Expoferia de colectividades" y en el mes de noviembre de dicho año se formalizó la primera de estas muestras, que incluían la exposición y venta de artesanías típicas, preparación y venta de comida de cada país, actuación de conjuntos musicales y/o de baile folclórico de cada colectividad, y elección de la "Reina de la expoferia". En el año 1995 fue elegida Reina nuestra representante, Alejandra Gabriela Grudzień y en el año 1996, Erika Sofía Tara. Durante el año 1994 existían paralelamente dos conjuntos de danzas tradicionales polacas; el ya nombrado "Conjunto folclórico Poznań" y otro independientemente que actuaba con el nombre de "Przyjaciel. Se efectuaron conversaciones entre la Comisión Directiva de la Unión Polaca en Berisso y representantes del conjunto independiente, y con la buena voluntad de ambas partes quedó plasmado el ensamble "Poznań-Przyjaciel", bajo la dirección de Gustavo Zimny.
En el presente, la Unión Polaca en Berisso sigue manteniendo viva las costumbres, la cultura y las tradiciones de sus ancestros, a través del baile, las comidas, el idioma, el deporte y las relaciones diplomáticas, gracias al espíritu y el trabajo en conjunto de sus adultos, jóvenes y niños.