El apellido Zawisza siempre va a ser recordado con cariño en mi familia. Cuando nací, mi abuela era miembro de la Comisión Directiva de la Unión de los Polacos en Argentina y el General Zawisza era el presidente. Él la recibió con un ramo de flores.
Jerzy Aleksander Zawisza nació en la ciudad de Vilna (hoy capital de Lituania) el 18 de junio de 1895, en el seno de una familia aristocrática. En 1920 participó en la guerra polaco-bolchevique, luchando entre otras batallas contra el poderoso Primer Ejército de Caballería al mando de Semión Budionni. Luego persiguió al Ejército Rojo y lo derrotó en la batalla de Niemen. Por su valor fue distinguido con la Cruz Virtuti Militari.
En 1922 finalizó sus estudios de Oficial de Estado Mayor y de Politólogo en Varsovia. En septiembre de 1939 fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de Lublin. Al capitular esta unidad, fue tomado prisionero por los alemanes e internado en el campo de prisioneros de guerra para Oficiales en Murnau, en Baviera, Alemania. En abril de 1945, luego de la liberación del campo, se incorporó al II Cuerpo del Ejército Polaco.
Llegó al puerto de Buenos Aires desde Inglaterra el 24 de mayo de 1949. En Buenos Aires, el general Jerzy Zawisza trabajó en dos empresas fundadas por el ingeniero Zygmunt Kiciński: Elektrodina y Adelphia. Ambas se dedicaron sobre todo al montaje de líneas de Alta Tensión. Adelphia llegó a ser en su momento la empresa de montajes eléctricos más grande de la Argentina. Construyó líneas de alta tensión en muchas provincias del país como: Misiones, Tucumán, Córdoba, Salta, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires. El ingeniero Kiciński, empleaba a muchísimos inmigrantes polacos.
El General Zawisza fue presidente de la Unión de Ex Combatientes Polacos en la Argentina, de PMS (Polska Macierz Szkolna, sección que se dedica a la enseñanza del idioma polaco) y por cinco periodos presidente de la Unión de los Polacos en Argentina. Junto al Señor Witold Walentynowicz y mi abuela María Richter Bychowiec, fueron los grandes promotores de la fundación de la Colonia de Vacaciones que hoy en día disfrutamos en la hermosa localidad de La Granja en Córdoba.
También contribuyó a fundar el S.O.S. Sekcja Ochrony Społecznej (Sección de Ayuda Social). En 1976 tuvo una audiencia en Polonia con el Cardenal Karol Wojtyła, quien 2 años más tarde sería nuestro Papa Juan Pablo II y ahora Santo. También solía publicar artículos muy interesantes en nuestro periódico Głos Polski. El 15 de agosto de 1981 fue condecorado por el Gobierno Polaco en el Exilio con la Orden de Polonia Restituta.
En 1981 el General Zawisza se mudó al Hogar de Ancianos de Martín Coronado, dirigido por las Hermanas Albertinas. El Padre Herkulan A. Wróbel OFM, lo recordaba de esta forma: “El General Jerzy Zawisza era un hombre de carácter impecable y católico de profunda fe. Fue un ejemplo de buen polaco para todos. Un patriota. Siempre tuvo participación en la Santa Misa. La misa del domingo fue una práctica a la que nunca faltó. Recuerdo haber llamado a su habitación una noche. Él no escuchó. Entré y lo encontré arrodillado al lado de la cama rezando con un libro en la mano. El General del Ejército Polaco que participó de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que conoció la vida militar, las dificultades y los peligros de la guerra, ahora oraba de rodillas. Ese momento me causó una gran impresión. Cuantas veces cuento esto, lo recuerdo y no puedo contener las lágrimas de emoción’’.
El General Zawisza se durmió en el sueño del señor el día 23 de febrero de 1995, a solo unos meses de cumplir 100 años. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.
Por resolución del Senado de la República de Polonia (12 de mayo de 1995) fue homenajeado en forma póstuma. ‘’El Senado de la República de Polonia, consciente de los méritos del General de Brigada Jerzy Aleksander Zawisza, rinde homenaje a los esfuerzos de sus soldados por resucitar a Polonia en 1918, defender la independencia en 1920, preservar la independencia en 1939 y a la importante función cívica y social del General durante su estancia en el exilio en Italia, Gran Bretaña y Argentina. El Senado de la República de Polonia considera que el general Jerzy Aleksander Zawisza ha servido bien a la Patria’’.
Andrés Chowanczak Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina.
Bibliografia:
Exposición IPN Szlaki Nadziei. Odyseja Wolności. Odisea de la Esperanza.
General Jerzy Aleksander Zawisza artículo publicado por el Padre Herkulan A. Wróbel OFM en polaco.
https://pbc.uw.edu.pl//6498/1/Aleksander_Zawisza.pdf
Uchwała Senatu Rzeczypospolitej Polskiej z dnia 12 maja 1995 r. w sprawie uczczenia pamięci generała Jerzego Aleksandra Zawiszy. ; Tekst ogłoszony: M19950299.pdf.https://isap.sejm.gov.pl/isap.nsf/DocDetails.xsp?id=WMP19950250299
Fotografías