Indudablemente la aventura es parte del gen de la familia Fiedler. Arkadiusz Adam (abuelo de nuestro protagonista) exploró el Amazonas y sus relatos quedaron plasmados en los libros: “Bichos, mis amigos brasileños”, “Entre los indígenas Colorados” y “Los peces cantan en río Ucayal”. La Segunda Guerra Mundial lo encontró en Thaití, abandonó la isla para unirse al Ejército Polaco. En Gran Bretaña escribió el famoso libro “Escuadrón 303” (el escuadrón polaco que defendió Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial), asimismo navegó en los barcos mercantes polacos y relató la dura vida de los marineros durante dicha contienda en su libro “Gracias Capitán”.
Su padre Arkadiusz Adam Fiedler también recorrió América Latina, colaboró con el National Geographic y escribió “El orgullo de los Andes”. Hoy se encuentra en Buenos Aires Arkadiusz Paweł Fiedler, quien como no podía ser de otra manera, también es un aventurero.
Arkadiusz Paweł está recorriendo Sudamérica en un Fiat 126, el famoso Maluch polaco, un auto del cual en Polonia se produjeron nada menos que 3 millones de unidades entre los años 1972 y 2000. Es un vehículo muy parecido al Fiat 147 tan popular en nuestro país con algunos rasgos del también famosísimo Fiat 600. Su meta es Colombia.
Con este mismo vehículo Arkadiusz ya recorrió 2 continentes:
Asia: nada menos que 22.706 km visitando los siguientes países: Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Mongolia, Rusia.
Los relatos de Arkadiusz sobre Mongolia (caminos que consisten en apenas unas huellas sobre el pasto) hacen recordar la película del año 1991 URGA (Cerca del Paraíso) de Nikita Mikhalkov.
Y África: 16.194 km visitando: Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Zambia, República de Botsuana, Namibia, Sudáfrica, en condiciones extremas donde la temperatura llegó en ocasiones a 50⁰ C.
En Sudamérica ya cubrió más de 10.000 km y en nuestro país tuvo la primera avería del viaje: una piedra que saltó de un camión rompió el vidrio delantero del Maluch, así que espera la llegada del parabrisas en el Monasterio de los Padres Franciscanos polacos de Martín Coronado.
Sin embargo, cuando mi hija Lourdes María de 10 años escuchó sus relatos, lo que más le sorprendió fue que haya realizado tantos miles de km sin aire acondicionado.
África en un auto eléctrico
Otra gran hazaña de Arkadiusz fue haber cruzado en el año 2018 el continente africano en un auto alimentado únicamente por baterías. Aclaro: no en un auto hibrido, un Nissan Leaf modelo 2017 eléctrico. Según el manual de dicho automóvil la distancia máxima que puede recorrer sin recarga es de 200 km, sin embargo, llegó a realizar hasta 300 km antes de recargar. Las cargas de baterías las hacia generalmente en viviendas, conectándose a la red de 220 V que no siempre contaba con dicha tensión.
El raid incluyó los siguientes países: Sudáfrica, Angola, República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Camerún, Nigeria, Benin, Burkina Faso, Mali, Senegal, Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos
Las aventuras de Arkadiusz se pueden visualizar en su página web:
Andrés Chowanczak: Vicepresidente de la Unión de los Polacos en La República Argentina
Fotos:
1. Mongolia / 2. Tanzania Parque Nacional Katavi / 3. Arkadiusz Paweł Fiedler con miembros de la colectividad polaca en el Monasterio de los Padres Franciscanos Polacos de Martín Coronado. De izquierda a derecha: A. Fiedler, R. Wójcicki, S.Uzarowicz A. Chowanczak / 4. Andrés Chowanczak Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina.