PMS

Polska Macierz Szkolna

(Sociedad Polaca para la Educación)

COMISION DIRECTIVA PMS 2019 – 2020

Presidente: O. Krzysztof Domañski

Integrantes de la nueva Comisión Directiva PMS: Eleonora Cristina Adynowska, Bárbara Biskupska, Enrique Kozlowski, Enrique Mackiewicz, Cristina Prucnal, Bárbara Sobolewska, Graciela Varela Warpachowicz, Rosa Warpachowicz, Kazimierz Warzyca y Maria Zeman

 

 

En los años 1948/50 una gran migración de Polacos llegó a la Argentina, en general,  ex combatientes de la segunda guerra mundial, padres jóvenes y de diferentes frentes de guerra, se encontraron con la necesidad de darles a sus hijos un sitio donde veranear y que a su vez mantengan la cultura e idioma, mientras ellos seguían trabajando para armar sus vidas lejos de su patria natal.
Así fue que un grupo, entre ellos Los Sres. M. Kruszewski , Walentynowicz, Czastkiewicz, la Sra. M. Bychowiec,  y otras personas, decidieron organizarse y formaron la PMS, que junto con el Scautismo, organizaron la primer  colonia con una cantidad de niños y niñas que superaban los 200 y fue realizada en Villa Gesell en el año 1953. La Colonia se organizó en carpas donde cabían 12 catres y en cada carpa había una persona mayor al cuidado de los niños, generalmente la madre de alguno  o algunos de ellos. Había un comandante de la colonia, maestras/os e instructores físicos y se cumplía una rutina horaria para todas las actividades. A partir de ese año la PMS empezó a organizar las colonias de verano siendo la siguiente en La Bolsa, cerca de Alta Gracia y posteriormente dos colonias en Ascochinga cerca de Villa Carlos Paz, posteriormente se alquiló por un año en La Granja donde en definitiva se compraron las 5 hectáreas, donde hasta hoy se realizan las colonias veraniegas ya con una infraestructura de cerca de los 5.000m2 cubiertos entre dormitorios para las niñas y niños además de cabañas para visitas de padres, parientes e invitados.
Siempre se aprovecharon esas vacaciones para cuidar y enseñar la cultura y el idioma polaco como continuación de las clases de idioma durante todo el año.

A medida que fueron pasando los años, la enseñanza del idioma Polaco que se realizaba en casas particulares, a niños de las distintas regiones del país, se fueron centralizando en las instituciones pertenecientes a la UPRA y en instituciones religiosas como la congregación de los hermanos Franciscanos de Maciaszkowo en Martín Coronado en la Provincia de Buenos Aires, El colegio San Maximiliano Kolbe en Belgrano de las hermanas de la Resurrección, en La Casa Polaca en la sede central de la UPRA y en las distintas organizaciones de la colectividad, como ser en La Plata, Berisso, Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Pompeya, San Martín, en el interior del país como en Mendoza, Misiones, Rosario, Córdoba, Rio Gallegos, Mar del Plata, etc.

En la actualidad la PMS continúa con las actividades de enseñanza del idioma, la difusión de la cultura polaca y la organización de la Colonia de Verano en La Granja.

RGG