Nosotros

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE LOS POLACOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

2017 – 2018

Sr. Stachnik , Jan …………..………………. Presidente

Sr. Konopka, Zbysław Ryszard ………. Vicepresidente I e Integrante de la Subcomisión de Administración

Sr. Strzelecki, Mariusz Stanisław ……Vicepresidente II e Integrante de la Subcomisión de Administración

Sr. Rusinek, Janusz …………………..…. Vicepresidente III

Sr. Woinski, Miguel Angel ……….……. Secretario General e Integrante de la Subcomisión de Administración

Sr. Richter, Miguel ……………..……..…… Tesorero e Integrante de la Subcomisión de Administración

Sra. Pogrzebny, Aixa ………….……. Protesorero

Sr. Kozłowski, Enrique ………………….. Administrador e Integrante de la Subcomisión de Administración

Sra. Bryszewska, Marta ……………..……. Bibliotecaria

Sra. Misa, Cristina.………………..….. Secretario de Actas en polaco

Sr. Mackiewicz, Enrique ……..……. Secretario de Actas en castellano

Sr. Piechocki, Jacek …………………. Vocal Titular y Coordinador Gral. de la Actividad Cultural

Sra. Zeman, María Teresa …… Vocal Titular – A cargo del Sistema Informático y las Páginas Web

Sr. Rutz, Ricardo …………………. Vocal Titular

Sra. Czechowicz, Iwonna …………..….. Vocal suplente

Sr. Oleksow, Jorge ……………… Vocal suplente

Sra. Varela, Graciela .……………… Vocal suplente

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
          Sr. KALUDA, Antonio
          Sra. SAUC, Juana Flis de
          Sr. KORSAC, José
          Sra. ZURAK, Irene
          Sra. SZKUDLAREK, Dora
TRIBUNAL DE HONOR
          Sr. GLINSKI, Alejandro
          Sra. PRUCNAL, María
          Sr. LAGOCKI, Jorge
          Sr. PIECHOCKI, Jacinto (Pte.)
          Sr. HALUZA, Andrés 
          Sr. WARZYCA, Casimiro
          Sr. SAUC, Ricardo
          Sra. KUSMIERSKI, Bárbara

Un poco de Historia….

En 1929, en respuesta al llamado de la Asociación Metropolitana Polonia Libre, llegaron a Buenos Aires,  representantes de 13 Asociaciones Polonesas de otras ciudades del país. Conjuntamente y por unanimidad se aprobó la creación de la Unión de Asociaciones y Organizaciones Polacas “Casa Polaca” en la República Argentina.

La Unión se convirtió en la Federación de organizaciones Polonesas en Argentina.

La tarea principal de la Asociación fue fortalecer las estructuras de las organizaciones polonesas y ampliar las actividades sociales. La Unión condujo un refugio o centro de acogida para los inmigrantes,  proporcionó temporalmente un comedor popular y aseguró a los polacos más pobres la atención médica y el cuidado dental.

Actualmente los polacos o sus descendientes en la Argentina están afiliados a numerosas asociaciones locales existentes en todo el país, las que en su mayoría forman parte de la Unión de los Polacos en la República Argentina (UPRA).

La UPRA está conformada por una Comisión Directiva y 6 Secciones:  la Biblioteca “Ignacio Domeyko”, el Conjunto de danzas y canto “Nasz Balet”, Sociedad Polaca para la Educación “PMS”, el Centro Juvenil de los Polacos “POM”, la Sección de Ayuda Social “S.O.S.” y la Asociación de Estudiantes Polacos “S.S.P.A.”. Para ver el detalle de cada sección ingresar en el correspondiente ítem del menú.

La sede de la UPRA – denominado localmente como la “Casa Polaca”, es un edificio histórico en el barrio de Palermo en Buenos Aires, ubicada en la calle Jorge Luis Borges 2076, (cuya remodelación total pudo realizarse gracias a la donación de la Nación Polaca para los Compatriotas, recibida de manos de la Asociación “Wspólnota Polska” y financiada con fondos del Senado de la República de Polonia en el año 2009).

En ésta sede desarrollan sus actividades todas las secciones de la UPRA, algunas de las Asociaciones asociadas: el Club Polaco, la Asociación Cultural Argentino Polaca (ACAP), la Asociación de egresados Polacos, y la redacción del periódico “Głos Polski” (La Voz de Polonia). También en la Casa Polaca desarrolla sus actividades la Unión de los de Scout Polacos “ZHP” y funciona el Restaurante La Casa Polaca con comidas típicas polacas.

Nuestra Sede en Fotos
 

 

Bases Programáticas para el período 2016- 2019

bajo el lema: unidad, juventud y crecimiento de la comunidad

 

A.-) OBJETIVOS:

Siendo la “Unión de los polacos en la República Argentina” una Federación que agrupa a las Asociaciones y Organizaciones de la Comunidad Polaca de todo el país, y tal como lo establece el Art 49 de sus estatutos, tiene por objetivos fundamentales los que siguen:

  1. Representar a toda la Colectividad Polaca en La Argentina, tanto en el ámbito nacional como internacional ante todo tipo de organismos gubernamentales, municipales, privados, y también a partir de 1990 ante la República de Polonia y su embajada en Buenos Aires.
  2. Difundir la cultura, las tradiciones y el idioma polacos, inculcando el amor y el respeto por la patria de origen.
  3. Promover la unidad y el trabajo mancomunado entre todos los polacos y sus descendientes, así como entre y en sus organizaciones.
  4. Desarrollar obras de asistencia mutua y caridad comunitaria.
  5. Fomentar las actividades institucionales, culturales, deportivas y recreativas dentro de la UPRA, por medio de sus secciones, como así también en todas las organizaciones asociadas.
  6. Profundizar todas las actividades destinadas a estrechar vínculos de nuestra Comunidad y el resto de la sociedad argentina, incluyendo a otras comunidades. Se promoverá la difusión de nuestro idioma, su cultura y sus tradiciones mediante una adecuada publicidad y propaganda utilizando todos los medios disponibles (gráficos como el periódico Glos Polski y otros, radiales, postales y de internet). Se promoverá la multiplicación de eventos culturales y deportivos, exposiciones, charlas, festivales, etc. En este contexto se tendrá una participación activa en la Federación Argentina de Colectividades. Todos los años participamos en “BUENOS AIRES CELEBRA POLONIA”, en la cual la ciudad de Bs. As. nos cede dos cuadras de la Av. de Mayo para que nuestra comunidad realice toda acción artística, cultural, gastronómica, de exposiciones, etc.
  7. Intensificar las acciones para promover el intercambio cultural entre Argentina y Polonia, en especial de estudiantes, pero también de otros grupos de ascendencia polaca que deseen conocer las tierras de sus mayores y eventualmente encontrarse o reencontrarse con sus familias. Se facilitará la gestión de becas disponibles para estos fines.
  8. Recuperación del rol de la juventud de origen polaco. Se aplicarán políticas activas para atraer a chicos y jóvenes a las organizaciones y entidades de la colectividad, en especial por medio del deporte y la recreación (POM, Polonia Fútbol Club, etc.), sin descuidar las secciones y/o asociaciones tradicionales como scoutismo, Ballet, Coro, etc. Están en elaboración planes concretos al respecto.
  9. Apoyar en forma práctica toda iniciativa que promueva a que más estudiantes de raíz polonesa se interesen en cursar estudios terciarios y/o universitarios y o de Post-Grado en universidades polacas, ya que existen becas disponibles para tal fin otorgadas por el gobierno de la República de Polonia e instituciones como “Stowarzyszenie Wspolnota Polska”, Fundación Semper Polonia y otras. De hecho en la actualidad hay dos personas que cursan sus estudios en nuestra madre patria. Una en Kraków y otra en Rzeszów, y aspiramos a que sean más.

10. Continuar con la preparación en nuestros jóvenes (que así lo deseen) para que próximamente o en un futuro mediato asuman responsabilidades (recambio generacional) en las comisiones directivas de las distintas organizaciones y también de la UPRA. Se dictó un Curso de Dirigencia (que estuvo abierto a todas las edades) en nuestro “Dom Polski”, el cual se complementara con la enseñanza del idioma polaco y en algunos casos con el Curso de Liderazgo a dictarse en Polonia, aprovechando para ello la existencia de becas otorgadas por instituciones y/u organismos locales.

11. Continuar con las acciones tendientes a recuperar los fondos (propiedad de la UPRA) que así quedan en la “Fundación Machnik”. Dado que legalmente ello presenta dificultades importantes, también se solicito y se sigue recomendando a dicha fundación que apoye económicamente y para fines determinados, a distintas entidades de nuestra comunidad, en especial relacionadas con la juventud, como ser viajes a Polonia. Se han conseguido, aportes importantes para la “Unión de Scouts Polacos” en su viaje al último jambore en Polonia y para una delegación deportiva del “Polonia Fútbol Club” en ocasión de su participación en el año 2009 en las  “Olimpiadas Polonesas” en Toruñ y en el año 2011 en las “Olimpíadas Polonesas” en Wroclaw.

12. Profundizar los contactos y el trabajo conjunto en todos los temas que sean de interés común con organismos e instituciones gubernamentales y privadas de la República de Polonia y también, naturalmente, con la Embajada en Buenos Aires.

13. Utilización a pleno de los salones e instituciones de nuestra “Casa Polaca” remodelada, por parte de todas las secciones, organizaciones y asociaciones afiliadas (y también no afiliadas), para que haya un gran movimiento de índole cultural, social, recreativo, etc., que sea el orgullo de nuestra colectividad. Seguramente así tendremos el crecimiento en cantidad y calidad que anhelamos todos. Naturalmente para que ello sea organizado, todas las entidades que requieran de estas instalaciones (y las alentamos) deberán informar a nuestra secretaría de sus necesidades y fechas para lograr una programación razonable.

14. Restaurar y/o implementar una subcomisión Legal y Técnica con profesionales idóneos para asesorar a la Comisión Directiva y así poder anticipar situaciones en distintos temas que podrían tener consecuencias negativas importantes para nuestra organización.

15. Está próximo a finalizar el diseño y la programación del Portal de Internet de la UPRA y estará en la web en poco tiempo más. Ello permitirá tener informada a toda nuestra Comunidad de las acciones y novedades que se produzcan, puertas adentro de nuestra federación y en las distintas asociaciones que deseen enviamos comunicaciones, informaciones, etc. También existirá un foro donde se podrán manifestar todas las inquietudes y comentarios. No obstante las puertas de la UPRA siempre estarán abiertas para cualquier inquietud que se quiera expresar en forma personal.

B.-) FUNCIONAMIENTO OPERATIVO Y ADMINISTRACION DE LA UPRA:

Se procederá a implementar todos los cambios necesarios para lograr un mejor y más eficiente funcionamiento de nuestra federación, tanto en los aspectos administrativos propiamente dichos, como en los institucionales, operativos, económicos y financieros.

  1. Para mejorar el funcionamiento de la administración se incorporaran procedimientos y herramientas de trabajo modernas que permitan un manejo ágil y transparente.
  2. Es interés de todos lograr que la nueva casa remodelada (que es de todos los polacos y sus descendientes en la Rep. Argentina) funcione a pleno, que es su objetivo. Naturalmente que ello implica costos crecientes que hay que financiar. Los fondos para esos conceptos saldrán del usufructo de los alquileres del local para restaurante, las oficinas y los salones del edificio principal cuando no sean utilizados por nuestra comunidad. También se organizaran eventos especiales que contribuyan económicamente.
  3. Quedando aún pendiente el cierre de las obras de la remodelación de nuestra Casa, ya que hay arreglos en periodo de garantía que se están realizando o hay que realizar, se formará una comisión interdisciplinaria que lleve a cabo el seguimiento y control de todas estas tareas.
  4. Para descentralizar y desburocratizar el cúmulo de situaciones que debe tratar y resolver la Comisión Directiva se propondrá la formación de subcomisiones a cargo de cada una las cuales estará un miembro de la comisión, que se ocupen de temas específicos y permanentes. Es decir que se delegará en dicho integrante la autoridad para operar y resolver problemas y situaciones taxativamente especificadas, de las cuales deberá tener informada a la CD que deberá conocer su plan de trabajos, y cada decisión trascendente deberá ser aprobada previamente. Podrá formar su propio grupo de trabajo con colaboradores (integrantes de la UPRA, de la colectividad y también externos), cuya lista deberá ser conocida y aprobada por la CD. Estos no podrán comprometer a la UPRA sin su consentimiento fehaciente. En un principio las Subcomisiones que se crearan serían: Relaciones Institucionales (se divide en externas e internas relacionadas con nuestras asociaciones y organizaciones), Prensa y Difusión, Coordinación de Eventos, Coordinación Artística, Deportes, Protocolo y Ceremonial, Finanzas, etc.
  5. TODO ESTO CON EL FIN PRIMORDIAL QUE SE ENUNCIA EN LOS OBJETIVOS, ES DECIR CADA VEZ MAS POLACOS Y DESCENDIENTES QUE PARTICIPEN (también la participación de no polacos que les interese todo lo polonés), CADA VEZ MAS JUVENTUD, CADA VEZ MAS POLONIA EN NUESTRA CASA Y EN TODAS LAS DEMAS SITUADAS POR TODA LA REPUBLICA ARGENTINA. LAS CONDICIONES ESTAN DADAS PARA ELLO.

C.-) SECCIONES:

Son los brazos ejecutivos y administrativos de la CD de la UPRA en actividades determinadas: PMS (enseñanza del idioma, la cultura y las tradiciones polacas; colonias de vacaciones en La Granja- Córdoba que administran, etc.), Biblioteca Domeyko (centro de información, consulta y difusión de la cultura polaca en idiomas polaco y castellano), POM (Centro Juvenil Polaco, dedicado a los aspectos deportivos y recreativos para nuestra Comunidad, haciendo especial hincapié en el desarrollo físico y psíquico de la juventud), NASZ BALET (difusión de folklore y las tradiciones polacas a través del baile y el canto), S.S.P.A. (sección que agrupa a los jóvenes estudiantes de origen polaco de todo el país), S.O.S. (destinada a prestar ayuda social a polacos y descendientes que lo necesiten), GLOS POLSKI (periódico, órgano oficial de la Unión que brinda información local de interés general, de las asociaciones, de las secciones, de Polonia, etc. para la comunidad polaca).

Cada una de dichas secciones se conducirá en forma autónoma, con libertad para manejar sus propios programas de trabajo informando de ellos a la CD especialmente en lo que respecta al desarrollo de eventos.

  1. PMS – Polska Macierz Szkolna: Están en pleno proceso la unificación de los programas y la nivelación de la enseñanza y se está tratando de concretar los acuerdos suscriptos con Polonia para conseguir mesas examinadoras (exámenes de nivel – certificaciones A1, A2; B1 y B2 para alumnos y C1 y C2 para maestros) y diplomas oficiales de alguna de las universidades polacas, para jerarquizar de esta forma la enseñanza del idioma en los ámbitos de la Comunidad Polaca en la Argentina.

La Colonia de Vacaciones de La Granja –Córdoba ha mejorado mucho en su funcionalidad, cumpliéndose las pautas que fueron oportunamente determinadas. No obstante ello aun se requieren la realización de distintos arreglos y refacciones para lo cual se están procurando los fondos necesarios.

  1. POM – Polski Osrodek Mlodzierzowy: Se promoverá una intensa acción de captación de jóvenes y no tan jóvenes para que desarrollen sus actividades físicas y recreativas en las instalaciones del POM en Burzaco, con el objetivo que los costos de operación y mantenimiento se cubran con los ingresos. Si ello no resultara posible se analizará la posibilidad de realizar acuerdos con terceros (administración, concesión parcial u otros) especializados en la explotación de este tipo de complejos para que se autofinancie y además quede algún beneficio para la UPRA. Pero siempre teniendo en cuenta que el fin principal del POM en su utilización por nuestra comunidad a costos mínimos. Durante el año 2009 (a fines del mismo) se envió a Stowarzyszenie Wspolnota Polska (SWP) una solicitud de fondos (muy importante) para completar la remodelación y ampliación de las instalaciones que incluyen: Sede de los scout Polacos, Sede del Polonia FC, Ampliación de los vestuarios y baños actuales, Completamiento y mejora de las canchas de Fútbol, Construcción de un Gimnasio Cerrado Multiuso con todas las comodidades y arreglos generales del predio (cercos, portones, sendas, caminos, etc.) Este es un proyecto de varios años por lo que estimamos se irá concretando de a poco y en la medida que el Senado de Polonia vaya aprobando los fondos (está a la espera de su aprobación en estos momentos)
  2. GLOS POLSKI: Desde hace muchos años nuestro órgano oficial arrastra un déficit operativo importante, aun contando con una subvención de SWP. Se prevé realizar una agresiva campaña para captar anunciantes y suscriptores y al mismo tiempo reducir los costos de redacción e impresión del mismo, sin perjuicio de reconocer la ineludible necesidad de mantener este periódico para la comunidad polaca.

D.-) ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES Y ENTIDADES AFILIADAS:

Todas las Asociaciones culturales, sociales y deportivas de las comunidades polacas de Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país son la savia de la que se nutre la Unión de los Polacos de la República Argentina, por lo que debemos darle la gran importancia que tienen en el mantenimiento del idioma, la cultura y las tradiciones polacas.

Se harán viajes de miembros de la Comisión Directiva a las sedes del Gran Buenos Aires y el Interior de La Argentina, para interiorizarse en cada lugar de los problemas que existen y tratar de aportar ideas y soluciones.

 

RGG