Unión Polaca de Berisso

Berisso logo 2

Sede Berisso

UNIÓN POLACA EN BERISSO

 Berisso 100 Berisso placa 100 Berisso representantes

EL COMIENZO

Las florecientes industrias de la carne establecidas en esta población, brindaron un ámbito propicio para que miles de inmigrantes se instalen en ella. Los polacos, con la finalidad de conservar la cultura, el idioma y su idiosincrasia, crearon entonces, la Unión Polaca en Berisso, el 20 de Abril de 1913 cuando hacía más de cien años que Polonia no existía en los mapas europeos. Se constituyó así la primera Institución Polaca en la República Argentina.

En el año 1926 la Institución adquirió el terreno que ocupa la actual sede de la calle 9 (ex calle Nápoles), inaugurada en 1930.

En 1936 obtiene la Unión Polaca en Berisso la Personería Jurídica Nº 168 de la Provincia de Buenos Aires.

En 1929 junto con otras 12 Instituciones polacas similares, formó la Unión de Asociaciones y Organizaciones Polacas “Casa Polaca” en la República Argentina, que se convirtió posteriormente en la Federación de organizaciones Polonesas de Argentina con el nombre de “Unión de los Polacos en la República Argentina” (UPRA), siendo la Unión Polaca en Berisso la asociada nº 1.

La ESCUELA DE LENGUA POLACA y la BIBLIOTECA.

Para conservar y difundir el idioma polaco, en el año 1917 comenzó a funcionar la escuela de idioma polaco que continúa hasta nuestros días.

Balecik y escuela BerissoLos primeros maestros, surgidos de esa inmigración, trabajaron desinteresadamente hasta que el Ministerio de Educación de Polonia envió en 1930 al maestro Marjan Bęmbnowski con título habilitante. Sus conexiones con instituciones polacas permitieron obtener importantes materiales educativos, posibilitando la creación de la biblioteca “Henry Sienkiewicz”, que continúa funcionando. Este maestro actuó como director del círculo teatral, dando la oportunidad a los niños de participar en actividades dramáticas y creativas.

Otros de los maestros fue Floriam Czeaunyszewicz, que desarrolló además una intensa labor literaria, reconocida en Polonia y el mundo con la publicación de  sus obras: Naaberezyncy  en 1942, El destino de los hijastros en 1958, Reslna Wiek en 1959 y Boys of Noweszyszek en 1963

Los niños de la Escuela, que también se denominada “Henry Sienkiewicz”, participan continuamente en excursiones educativas, presentaciones con cantos, poesías, dramatizaciones, en actividades de la institución y de otras escuelas de idioma polaco de Argentina, como lo hace todos los 3 de mayo en la celebración que efectúa Polska Macierz Szkolna.

En el concurso de lengua polaca del año 2009 organizado por la UPRA, en las tres categorías en que intervino la Escuela, obtuvo importantes premios.

En el año 2008, la actual Profesora de la Escuela, presentó a la alumna más destacada, como postulante para obtener la beca de la Secretaría para el Reconocimiento Académico y el Intercambio Internacional (Biuro Uznawalności Wykształcenia i Wymiany Międzynarodowej – BUWiWM) para el ciclo lectivo 2009 -2010. Otorgada la beca, la Sta. Ana Fernández  permaneció en Cracovia durante 9 meses, perfeccionó su idioma polaco, y realizó estudios universitarios en Polonia, obteniendo previamente el certificado habilitante.

Posteriormente, ya de regreso en Argentina, donde continúa sus estudios universitarios, se hizo merecedora de una beca semestral en el año 2012, otorgada por única vez por la fundación Semper Polonia.

Actualmente, la Sta. Fernández es Instructora de un grupo de personas mayores que concurren a esta Escuela, con la finalidad de conservar y afianzar el idioma polaco.

EL GRUPO FOLCLÓRICO

Desde el año 1965  funciona el Grupo Folklórico, actualmente denominado “Poznan-Przyjaciel”, contando con el Grupo Infantil y el Grupo Juvenil.

Fiesta Provincial del InmigranteEl Grupo Infantil actúa en todos los festejos que se realizan dentro de la sede social, como así también en la Fiesta Provincial del Inmigrante y en escuelas primarias de la zona.

Baile 2El Grupo Juvenil, actuó en numerosos acontecimientos locales, regionales, nacionales e internacionales. Entre tantas actuaciones, mencionamos la que realizó en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, invitado por la Embajada de Polonia, para festejar el ingreso de Polonia a la Unión Europea en mayo de 2004 y la realizada en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, invitado por el Arzobispado de La Plata, para celebrar los 25 años de Juan Pablo II como Papa.

Los trajes típicos originales de varias regiones polacas con que cuenta el Grupo Folclórico, posibilitaron su fiel reproducción, con expertas manos que en esta ciudad realizan tareas similares para las mas de veinte colectividades extranjeras existentes. De esta forma, en los escenarios actúan simultáneamente mas de cuarenta bailarines de nuestra Institución, totalmente ataviados con esas vestimentas regionales.

OTRAS ACTIVIDADES

En el año 1935 se formó el grupo de Boy Scout, el grupo de teatro Kolo Amatorskie, un coro y el equipo de fútbol denominado “Gdynia” actividades que actualmente se encuentran interrumpidas, con excepción del Coro y el equipo de fútbol, que desde 2012 comenzaron nuevamente sus actividades.

En 1979 la Unión Polaca en Berisso impulsó y creó la fundación de la “Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso” que actualmente cuenta con 20 colectividades federadas, logrando esta Asociación de Entidades Extranjeras, que la ciudad de Berisso fuera declarada por Ley Provincial como “Capital Provincial del Inmigrante”, donde se elige anualmente a la Reina Provincial del Inmigrante, logro que obtuvieron nuestras Reinas Polacas en los años 1996, 2012 y 2013.

El primer domingo posterior al 8 de diciembre de cada año, la Unión Polaca en Berisso, portando el Estandarte que la identifica, participa en la Peregrinación Polaca a la Basílica de Luján, manteniendo así esta tradición que perdura intacta.

 Berisso Lujan 2013 2 Berisso Lujan 2013

Todos los años se realiza dentro de la sede social, la ceremonia del Oplatek, el festejo de  la Independencia Polaca, de la Constitución Polaca, del día del Ejército Polaco, del aniversario de la Institución y la elección de la Reina.

Es permanente la preparación de comidas típicas para servir en los almuerzos o cenas que se realizan durante los festejos patrios y para la venta en el Stand que todos los años se instala durante la celebración de  la Fiesta Provincial del Inmigrante.

En el año  2006 la Unión Polaca en Berisso apoyó formalmente la creación de la “Cátedra libre de Cultura Polaca” dentro de la Universidad  Nacional de La Plata, Cátedra inaugurada por el Embajador de Polonia el 19 de octubre de 2007.

 2013 – AÑO DEL CENTENARIO

En el año del Centenario, dentro de las múltiples actividades desarrolladas, mencionamos las siguientes:

El 14 de Abril se realizó en la sede social la “Exposición Histórica Cultural” y la presentación de la “Página web”.

Berisso misa por los 100En la parroquia María Auxiliadora se concelebró la “Misa de Acción de Gracias”, presidida por el Obispo de Esquel, Monseñor José Slaby y otros sacerdotes también polacos, mientras el coro de la Institución entonaba canciones religiosas polacas. Coronando la velada, la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso y un Coro, interpretaron una serie de composiciones unidas al himno argentino y polaco.

La Cena Aniversario del día 20 de Abril congregó a numerosas personalidades de Colectividades de la localidad, del país, de Brasil y Uruguay que reconocieron la labor con presentes que se vieron enriquecidos por la bendición del Papa Francisco, concretada con el envío de un pergamino en reconocimiento a los cien años de ininterrumpida labor.

El Grupo Folklórico Infantil y el Grupo Folclórico Juvenil, con sus actuaciones, coronaron la fiesta en la que fueron reconocidos todos los ex Presidentes de la Institución.

La Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, en homenaje al Centenario de la Institución,  lanzó un Concurso  Nacional de Poesía y Cuento Breve denominado “Cien años de la Unión Polaca en Berisso” recibiendo un centenar de publicaciones. El 4 de diciembre entregamos en nuestra Sede Social los diplomas a los premiados que estableció el Jurado de esa Sociedad de Escritores.

La Municipalidad de Berisso destacó el accionar de nuestra Institución otorgándonos el Premio “Daniel Román” por la labor cultural que permanentemente realiza.

El Grupo Folklórico Poznan-Przyjaciel, invitado especialmente por la Federación de Entidades Extranjeras de Oberá, actuó en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Inmigrante el 14 de Setiembre, el mismo día que la Lotería Nacional realizó el sorteo, cuyos billetes emitidos fueron confeccionados con el Águila Blanca y el Logo del Centenario de la Unión Polaca en Berisso.

El socio Dr. Horacio Urbañski presentó en nuestra Sede Social y en el marco del Centenario, el libro de su autoría denominado “Berisso, mas mijor como no hay”

Inauguramos el 7 de diciembre un monumento a Federico Chopin en la plaza ubicada en las Avenidas 122 y 60 del Municipio de Berisso.

El Grupo Folclórico Infantil, representó teatralmente el “Dragón de Wawel” y “La araña de Navidad”.

Nuestro equipo de futbol “Gdyna” obtuvo el cuarto puesto en el certamen Intercolectividades de Berisso.

Berisso salon de actos

RGG