Sociedad Polonesa de Santa Fé

La Sociedad Polaca de Santa Fe (Dom Polski) fue fundada el 25 de Agosto de 1926, en Llerena 2674, de nuestra ciudad.
Los hombres que huyeron de la Segunda Guerra Mundial encontraron en esta casa refugio y contención para luego afincarse en los barrios de Guadalupe, Don Bosco, Escalante y Calchines. En su mayoría, trabajaron en el puerto, en los molinos harineros, en la cervecería, en el ferrocarril y en el puente que antaño cruzaba la Laguna Setúbal.
La asociación -entre otros fines- tiene como objetivo conservar las tradiciones del pueblo polaco y ofrecer un lugar agradable para todos los inmigrantes de nuestra ciudad que quieran formar parte de ella.
El 3 de Mayo de 1951, coincidiendo con la celebración del 160´ aniversario de constitución de Polonia, se inauguró la nueva sede de Dom Polski, en Aristóbulo del Valle 5444. La institución participa en la Fiesta de las Colectividades que se realiza anualmente en nuestra ciudad.
Cabe agregar que, en la actualidad, en la cocina polaca hay elementos de las tradiciones culinarias de los pueblos que vivieron durante siglos cerca unos de los otros, formando una cultura multinacional. La especialidad polaca son los embutidos, gracias a la aplicación de recetas tradicionales y viejos métodos para ahumar con humo de enebro o con leña de árboles frutales aromáticos.
También se destacan los deliciosos patés de diferentes tipos de carne, por ejemplo, de carne de caza, y el pan negro o de centeno. Además de tener un sabor excelente, son la base de la cada vez más popular en el mundo, comida sana.

Domicilio: Av. Aristóbulo del Valle 5444, Santa Fe, Argentina

Contacto: dompolski.santafe@gmail.com

Ballet de Dom Polski Santa Fe

RGG