Asociación de Ex Combatientes Polacos (SPK)

1549205_641908305844554_1508506677_n

ASOCIACIÓN DE EX COMBATIENTES POLACOS EN ARGENTINA
Esta Organización de Ex-Combatientes fue fundada el día 8 de Noviembre d…e 1930 por los veteranos de las guerras 1914-1920. Su fin era mantener los lazos de camaradería entre los ex-combatientes, también las tradiciones culturales y de mutua ayuda entre los socios.Durante la 2da. Guerra Mundial la asociación de Ex-Combatientes organizó y reclutó a los voluntarios para el Ejército Polaco desde la Argentina hacia Gran Bretaña.

Al finalizar la Guerra y la llegada de los nuevos inmigrantes Polacos, entre ellos muchos ex-combatientes, siendo éstos los que agrandaron las filas de socios de nuestra institución. Se adquirió una propiedad en la calle Paso 133 donde funcionó la Sede de nuestra institución contando la misma con extensos salones, donde se efectuaban diferentes actividades.

En el año 1956 nos fue otorgada la Personería Jurídica, quedando como única  Asociación legal de Ex-Combatientes polacos en la República Argentina.

En esa época se había agrandado enormemente, contando entre sus filas más de 400 socios y su actuación era muy amplia, siendo un “motor” entre la colectividad Polaca en la Argentina. Organizando diferentes eventos, fundando secciones culturales como ser el conjunto de danzas folclóricas “Nasz Ballet”, extendiendo lazos con las asociaciones de ex-combatientes aliados, los que perduran hasta el momento.Hoy queda un pequeño puñado de verdaderos ex-combatientes, pero gracias a sus hijos, deseosos de mantener las tradiciones, aún es factible que esta Asociación tenga posibilidades de continuar en el futuro.Nuestra sede actual se encuentra en la calle Jorge L. Borges 1818 – PB. Dpto. 2 de la Ciudad Aut. de Buenos Aires, donde nos reunimos los martes y viernes de 17 hs. a 20 hs. e invitamos a ex-combatientes y a los hijos de los ex-combatientes que deseen participar de nuestras actividades.

La Asociación de Ex Combatientes Polacos en Argentina tiene una pagina en la red social donde encontrarán todas las actividades de la Asociación y mucho material histórico: https://www.facebook.com/pages/SPK-Argentina/360292967449278

Para contactarse con SPK por mail: Spk.argentina@outlook.com.ar

AUTORIDADES DE LA ASOCIACION DE EX – COMBATIENTES POLACOS EN LA REPUBICA ARGENTINA periodo 2013/2015

 Slusarz Francisco Presidente
Kaluda Antonio Vicepresidente 1º
Arendarz Ricardo Vicepresidente 2º
Chełmicki E. Adalberto Secretario
Zelga Lucia Prosecretaria
Ciundziewicki Juan Tesorero
Szyszkowski Witold Protesorero
Cieslinski Estanislao Vocal Titular
Kolinski Cristina M. Vocal Titular
Baigorria Ruben Vocal Titular
Idczak Víctor Vocal Titular
Golen Tadeo S. Vocal Suplente
Nadolski Eva María Vocal Suplente
Zeromski Mario A. Vocal Suplente
Kowalski Stosław Comis. Rev. Cuentas
Ciupalski José Comis. Rev. Cuentas
Zurak Irena Supl. Comis. Rev. Cuentas
Stefanetti Claudia Supl.Comis. Rev. Cuentas
Chodowiec Hanna Supl.Comis. Rev. Cuentas

RGG