DÍA DEL COLONO POLACO EN ARGENTINA

By , 21 junio, 2012

Estimados Amigos y Amigas: queremos compartir con todos ustedes los festejos del Día del Colono Polaco, por tal motivo enviamos el siguiente relato….

Con motivo de recordar la llegada del primer contingente de colonos polacos y rutenos a la Argentina y más precisamente a la provincia de Misiones, la Asociación Polaca de Posadas organizó una serie de eventos para conmemorar el Día 8 de Junio instaurado en 1995 como Día del Colono Polaco, pues fue precisamente en esa fecha pero del año 1897 que un grupo de familias arribara al puerto de Buenos Aires. Por gestión del entonces Gobernador del Territorio Nacional de Misiones don Juan José Lanusse, este grupo se instalaría en la colonia de Apóstoles. Años pasaron hasta que luego de muchas penurias pudieran hacer producir la tierra y vislumbrar un rayo de esperanza para las siguientes generaciones. Hoy el Museo Juan Szychowski muestra en parte las herramientas empleadas por muchos colonos para confeccionar maquinarias, arar la tierra, combatir plagas, medios de transporte y cómo el ingenio de esos primeros inmigrantes dio sus frutos al utilizar la naturaleza de manera sabia para la producción de alimentos y energía.

Fue allí en dónde comenzó el recorrido la Señora Cónsul de la República de Polonia Joanna Addeo Krajewska junto a su esposo, quienes observaron conmovidos la historia de los colonos que se ve reflejada en dicho museo. Luego fue recibida en la Capilla de los Milagros de la ciudad de Apóstoles por el Presidente de la Colectividad Polaca el Señor Juan Boyko, su esposa y un grupo de descendientes de inmigrantes polacos, además fue agasajada con un té, mientras que se llevó una muy buena impresión de las actividades que se desarrollan en El Palacio del Mate.

Mientras que el sábado 9 se realizó un Acto frente a la estatua del Papa polaco Juan Pablo II, que se halla emplazada al frente del que fuera el antiguo puerto de Posadas, hoy desaparecido. En dicho lugar emblemático, donde miles de inmigrantes de diferentes colectividades arribaron, se entonaron los Himnos Argentino y Polaco, se contó con la presencia de las autoridades: la Señora Cónsul Joanna Addeo Krajewska, el Vicepresidente de la Unión de los Polacos de la República Argentina el Señor Ryszard Konopka, la Señora Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología Prof. Miriam Krujovski quien fuera en representación del Señor Intendente Ing. Orlando Franco, el Presidente de la Asociación Polaca de Posadas Luis Przysieznik y la Vicepresidente Fabiana Sniechowski. Acompañados de un numeroso público, amigos y socios de la institución, quienes vestidos a la usanza polaca acompañaron luego, al desfile étnico realizado por la costanera y en caravana detrás del carro adornado y embellecido por los niños y jóvenes de la colectividad. Pasando frente a la ex Estación de Trenes con el sonar de las bocinas, se recordó también este lugar como referente a la llegada de otros contingentes de inmigrantes polacos que luego se instalarían en la zona centro de la Provincia.

Posteriormente a las 18 hs se realizó una reunión consular en la sede de la Asociación Polaca, en dicho momento también se compartió un refrigerio entre las personas que se dieron cita para asesorarse de la documentación que es necesaria para peticionar la ciudadanía polaca.

Los festejos continuaron el domingo 10 en la sede de la Asociación Polaca de Posadas, con un almuerzo, exposición de la Muestra Fotográfica “Inmigrantes Polacos en Misiones y sus descendientes”, muestra de los trabajos del Taller de Arte “La Ribera” a cargo de la Señora Mariana Dasso, sorteos de obsequios donados por la Señora Ana Kuspit Sawicki, el Señor Juan Carlos Idzi y el Señor Juan Alfredo Szychowski, quién además donara la torta que permitiera festejar los cumpleaños de los amigos nacidos en el mes de junio, para este emotivo momento contamos con las voces de Lisandro y Loreley Benítez Kitegroski con el acompañamiento del Señor Oscar Benítez y el joven Joaquín Benítez Kitegroski. Los niños danzaron y cantaron en honor de los invitados, mientras que el grupo musical de la República del Paraguay Los Hermanos Ziomek animó con un variado repertorio la tarde del domingo.

La Señora Cónsul Joanna Addeo Krajewska dijo unas palabras de agradecimiento y felicitó por su cumpleaños al Señor Juan (Pancho) Szychowski, luego los niños entregaron flores y obsequios mientras que aprovechando el emotivo momento el Presidente de la Unión de los Polacos del Paraguay el Señor Tadeo Nita y una delegación, saludo a la Señora Cónsul.

Las numerosas familias que asistieron al almuerzo también disfrutaron de un asado que fue elaborado por el Señor Darío Pinkala y un amigo, además del baile que al compás de los acordes de músicas tradicionales bailaron hasta muy entrada la tarde. El baile del Krakowiak y el del Caracol o kay Kay no pudieron faltar. La Comisión Directiva agradeció a los presentes por el apoyo brindado para continuar con las actividades culturales y manifestó su agradecimiento por tener el honor de contar con la presencia de una representante consular que compartiera con alegría tan sinceros festejos.

Cordialmente

Luis L. Przysieznik

Presidente

Silvia Fabiana Sniechowski

Vicepresidente

Acto del Día del Colono Polaco en Posadas

Presidente Asoc Polaca Posadas Luis Przysieznik

Der a Izq Secret d Educ Miriam Krujovski Cónsul Joanna Krajewska Vice UPRA Ryszard Konopka

Acto Día del Colono Polaco

Desfile etnico en carro

Sra Cónsul Joanna Addeo Krajewska y Juan Szychowski

Preidente Unión de Polacos del Paraguay y delegación saludando a la Sra Cónsul

RGG