Lectura Nacional – “Narodowe Czytanie”

By , 18 septiembre, 2018

narodowe czytanie 2

La lectura nacional, en polaco “Narodowe Czytanie”, es un acción organizada desde el año 2012 por el presidente de la República Polonia. Como su nombre lo indica, Narodowe Czytanie consiste en la lectura a nivel nacional de una determinada obra de algún escritor polaco, elegida libremente de entre varias opciones propuestas por el Instituto de Investigaciones en Literatura de la Academia Polaca de Ciencias. A través de una votación realizada vía internet por los ciudadanos de Polonia se determina la obra, cuyos fragmentos -en adaptaciones o bien libres o bien realizadas especialmente por expertos en la materia- se leen durante todo un año a lo largo y ancho del país y del exterior en las diversas comunidades polacas radicadas en todo el mundo.
El objetivo de la acción es la difusión de las obras más importantes de la literatura polaca y, con ella, la del idioma, cultura e identidad nacional.
En el caso de este año la obra elegida es “Primavera Temprana”, en polaco “Przedwiośnie”, escrita en 1924 por Stefan Żeromski, la última de su producción. En ella se reflejan los hechos históricos de una Polonia recientemente independiente, que en una mezcla de desaciertos y entusiasmo puja por lograr su reconstrucción.

 

RGG