Nasz Balet


Directora Artística: Carolina Warpachowicz

Horarios de ensayo

Conjunto Juvenil NASZ BALET: Miércoles de 20 a 22 hs y Viernes de 20.30 a 22.30

Conjunto Infantil NASZ BALECIK: Viernes de 19 a 20 hs.

 

Fan Page: https://www.facebook.com/naszbalet/?fref=ts .

Presentaciones del conjunto y sus integrantes en: https://naszbalet.wordpress.com/

NASZ BALET fue creado en el año 1949 por la Sra. ELIZABETH NIEWIADOMSKA-BOGUSŁAWLEWICZ. Llena de entusiasmo transmitió a la juventud su amor y su talento, hacia el folklore polaco. Realmente es merecedora de ser recordada por siempre, por cada uno de los que nos hacemos llamar amantes del Conjunto NASZ BALET. Marian Bogusławlewicz y Elżbieta Niewiadomska

La primera actuación del conjunto,  fue en el acto patriótico por la conmemoración del día de la Independencia Polaca del 11 de Noviembre.

En el año 1962, NASZ BALET,  gana el primer puesto en todos los rubros en que participó en el “Concurso Nacional de Folklore”, organizado por la institución Italiana “ Unione e Benevolenza”.

Comienza sus primeros pasos en la sede de los ex combatientes de la calle Paso 133, con música a cargo de la Sra Jedigar. Luego gracias a lo numeroso del conjunto, pasó a ensayar a la sede de El Hogar Polaco (Ognisko). En 1959 NASZ BALET pasa a la casa de la Unión de los Polacos en la Republica Argentina, acompañado musicalmente por el Prof. Zbigniew Kapturkiewicz, quien permanecería en el Conjunto por varias décadas. En ese entonces, los decorados de escenografías eran realizados por el artista Kazimierz  Wilkoyć.

A medida que su popularidad crecía, fue recibiendo invitaciones para actuar en diversas ciudades del interior y provincias como: Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, San Luis, Entre Ríos y  Río Negro, entre otros, participando

en festivales y fiestas Nacionales y Provinciales, en actos de beneficencia,  como así también en  los diferentes festejos de la colectividad polaca y de sus instituciones y organismos allegados. Nasz Balet organiza también festivales propios, con la participación de destacados artistas de la Comunidad Polaca que acompañan a Elizabeth en escena, entre ellos su esposo Marian Bogusławlewicz,  Adam Janczyszyn, Tadeusz Wesołowski, Zenon Salamonowski.

En 1985 NASZ BALET festeja sus gloriosos 35 años, en el teatro de la Ribera ofreciendo un espectáculo de color y esplendor, bajo la dirección de la Sra. Ela Niewiadomska.

En el año 1986, el Conjunto sufre la gran pérdida de su Fundadora y Directora, luego de más de 35 años de ininterrumpida labor artística La dirección es entonces  asumida por la Prof. Anna Kuklinska,  mano derecha de la Sra. Elizabeth, quien desde el comienzo fue instructora del grupo infantil.

Durante el festival internacional RZESZóW – POLONIA en 1989 NASZ BALET recibió el premio “Oscar Kolberg” por la autenticidad de su folklore.

En 1990 festejó su 40º Aniversario en el Teatro de las Provincias, bajo la Dirección de Anna Kuklińska,  con un espectáculo  junto a la participación del Coro Federico Chopin.

Luego de la partida a Polonia de la Prof. Anna Kuklińska, Nasz Balet fue dirigido por la Sra. Bárbara Szuladzinska, Sra. Hania Woysław, Sr.Tomek Kwiatkowski, Sra.Mónica Konop y en la actualidad por la Sra. Andrea Rackevicius.

En el año 2000, NASZ BALET celebra su 50º Aniversario, en el Teatro Lasalle, poniendo en escena a sus coloridos trajes, su elenco estable de mayores e infantiles y, también a sus ex bailarines, bajo la Dirección Artística del Sr. Tomek Kwiatkowski.

En el año 2002 NASZ BALET convoca a diferentes conjuntos de folklore polaco en Argentina para realizar un festival enteramente de baile y canto a beneficio de S.O.S, organización de beneficencia y ayuda social polaca, hecho que se repetirá en 2005, en la sede de la Unión de los Polacos. También en 2005 NASZ BALET organizó la venida del conjunto KATOWICE de la Universidad de Silesia, en co-producción con el Dom Polski de la Ciudad de Rosario, con la ayuda de  colaboradores y el apoyo de la Unión de los Polacos, generando un nuevo incentivo para la juventud.

Año 2006 El conjunto organiza el PRIMER FESTIVAL NACIONAL de conjuntos de folklore polaco en el país, convocando a todos los conjuntos de folklore polaco de la Republica Argentina y antiguos integrantes del conjunto, que luego de muchos años de amistad vuelven a encontrarse. Esto reunió a 250 jóvenes descendientes de polacos en los escenarios del Hotel Sheraton y  la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

El año 2007 es muy especial en la historia del conjunto, ya que pudo concretar el tan ansiado viaje a su querida POLONIA, donde se hicieron cursos de coreografias, canto  e idioma polaco. Dos de estas Coreografias están en el día de hoy dentro del repertorio.

Año 2009 NASZ BALET convoca a los conjuntos polacos de Buenos Aires para la reinauguración de la Casa Polaca de la calle Borges. La actuación de dos horas de duración se llevo a cabo cortando la calle Borges y convocando a una multitud de personas en el barrio de Palermo.

Año 2010 Nasz Balet participó del festejo del Bicentenario de Argentina en el desfile multitudinario convocado por el Gobierno Nacional. También en el evento Buenos Aires Celebra Polonia, donde compartió escenario con diferentes conjuntos que hacen folklore Polaco en la Argentina, viajó a representar a la colectividad Polaca en Bahía Blanca. Festejó el 60 aniversario del conjunto en el Auditorio de Belgrano reuniendo más de 60 bailarines simultáneamente en el escenario haciendo un recorrido por las diferentes coreografías que se han bailado en la historia del conjunto.

El conjunto Nasz Balet siempre se caracterizó por representar a las regiones de Polonia con su respectiva vestimenta típica, haciendo hincapié en que los integrantes conozcan la cultura en particular de cada zona, estudiando el significado de las letras y coplas de cada lugar.

Queremos recordar a todos aquellos que fueron integrantes y colaboradores del conjunto, a  sus directores e instructores del conjunto Infantil, los que escribieron durante mas de 60 años la historia de Nasz Balet y los hace hoy dueños de una porción del Conjunto, debido al aporte de su historia personal.

NASZ BALECIK
Conjunto Infantil.

Creado en 1975 por la Sra. Elizabeth, quien imaginó que con un conjunto infantil se podía apreciar el crecimiento de futuros bailarines. Muchas veces Nasz Balecik es integrado por los descendientes de antiguos y actuales integrantes de Nasz Balet.

BAC Polonia 2012 – Nasz Balecik

RGG