Apoyo de Wspólnota Polska con fondos de la Oficina del Primer Ministro

Por , 14 noviembre, 2020

Logo KPRM (polaco)

Programa de becas de Gen. W. Anders para la comunidad polaca

Por , 10 abril, 2021

nawa_1

La Agencia Nacional del Intercambio Académico anuncia la apertura de recepción de solicitudes de candidatos para el programa de Gen. W. Anders para la comunidad polaca

 

El programa de becas de Gen. W. Anders para la comunidad polaca es una propuesta dirigida a los adolescentes de comunidad polaca interesados en realizar los estudios terciarios, complementarios o estudios de grado en las universidades polacas, en la modalidad presencial y en idioma polaco. Además el programa de estudios puede ser precedido por un curso anual de preparación para los estudios en Polonia (también incluido en las condiciones de la beca). El objetivo del curso preparatorio es profundizar el dominio del idioma polaco y el conocimiento de las materias de la carrera relacionadas con el programa de los futuros estudios.

 

Todas las personas con documentos que avalan sus orígenes polacos o que poseen la Tarjeta del Polaco pueden aplicar para el programa. Este año el sistema de reclutamiento para los estudios terciarios y estudios de grado está también abierto a las personas que tienen ciudadanía polaca o ciudadanía de otro país, quienes han realizado todo el programa de educación en el nivel secundario afuera del territorio de Polonia.

 

La beca se abona durante 10 meses en el año como máximo y su valor es desde PLN 1250 hasta PLN 1700 dependiendo del nivel de educación.

 

Las solicitudes deberían ser presentadas a través del sistema informático NAWA del 31 de marzo al 18 de mayo de 2021. Más información sobre el Programa, incluyendo el anuncio y el Reglamento, está disponible en la página NAWA: https://nawa.gov.pl/studenci/studenci-zagraniczni/program-im-gen-andersa

Contacto: polonia@nawa.gov.pl

 

 

La Agencia Nacional del Intercambio Académico anuncia la apertura de recepción de solicitudes de candidatos para el programa de Stanisław Ulam.

 

El Programa permite que científicos, sean ya reconocidos o prometedores, con el título de doctor como mínimo, puedan viajar a Polonia, fortalecer el potencial de las universidades polacas e involucrarse en las actividades científicas realizadas en ellas, principalmente en los proyectos de investigación y didáctica. En el marco del programa se podrá invitar a los científicos del extranjero, independientemente de su edad, disciplina que representan o país de procedencia, incluso los científicos polacos que trabajan de manera permanente afuera del país. Las universidades, institutos científicos y de investigación pueden invitar a Polonia a especialistas de las disciplinas que consideren de su prioridad, que harán un significativo aporte en el desarrollo en las investigaciones realizadas por cada institución, fortalecerán la didáctica y también apoyarán a la institución en la aplicación para las subvenciones prestigiosas.

 

En el marco del programa se llevarán a cabo las visitas con el objetivo de:

-          realizar investigaciones científicas;

-          realizar prácticas postdoctorales;

-          obtener materiales para una investigación o una publicación científica;

-          como suplemento de las actividades mencionadas anteriormente, la visita puede abarcar también las actividades didácticas en la institución anfitriona.

 

La estadía en Polonia de los científicos del extranjero puede durar de 6 a 24 meses, y el beneficiario del programa recibirá durante su estadía una beca mensual de PLN 10.000 más un suplemento para cubrir los gastos y organización del viaje. Los científicos extranjeros podrán iniciar su visitaen Polonia entre de 1 de enero y el 1 de octubre de 2022.

 

El plazo para la presentación de solicitudes vence el 15 de junio de 2021.

Más información: https://nawa.gov.pl/naukowcy/program-im-ulama

Contacto: dr Magdalena Kowalczyk, e-mail: magdalena.kowalczyk@nawa.gov.pl, tel. + 4822 3903572

Solidaridad con la minoría polaca en Bielorrusia

Por , 10 abril, 2021

Bielorusia

Como parte de los 60 millones de polacos repartidos entre Polonia y el resto del mundo, LA “UNIÓN DE LOS POLACOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA” NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS AFECTADOS Y PROTESTAMOS FIRMEMENTE POR EL ARRESTO INJUSTIFICADO POR PARTE DE ORGANISMOS DE SEGURIDAD BIELORRUSOS DE LA PRESIDENTE DE LA “UNIÓN DE LOS POLACOS EN BIELORRUSIA”, ANDŻELIKA BORYS, ASÍ COMO EL ARRESTO DE OTROS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE ZPB, COMO ANDRZEJ POCZOBUT, IRENA BIERNACKA I MARIA TISZKOWSKA, ENTRE OTROS. SOLICITAMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTROS COMPATRIOTAS.
El pretexto de los arrestos fue la organización de un tradicional evento polaco como es la “Feria de Kaziuki”, violando así compromisos asumidos por Minsk. Así como todos los polacos y sus descendientes recuerdan a sus antepasados y continúan sus tradiciones, en Bielorrusia también quieren recordar a sus ancestros ​​y continuar sus costumbres y apoyar el aprendizaje de la cultura y el idioma polacos. Al igual que otras minorías nacionales en el mundo. Para ubicarse; en la frontera este de Polonia, entre la RP y Rusia se encuentra la República de Bielorrusia, que anteriormente y hasta 1990 era parte de la ex Unión Soviética. Allí vive una importante minoría polaca o de origen polaco, asentada desde hace muchos siglos, en territorios que en esas épocas pertenecían a Polonia o a la Unión Polaco Lituana (según las épocas). Se estima, actualmente, que son aproximadamente el 12 % de la población general del estado, o sea que suman alrededor de un millón de personas.
Estos problemas no son nuevos, ya que cuando en el año 2005 Borys ganó las elecciones para presidir el ZPB (que estaba en manos de un colaborador del gobierno), estas fueron deslegitimadas y se le retiro la personería jurídica a la Unión. A partir de ese momento, las relaciones entre el gobierno bielorruso y la asociación fueron tirantes, con algunas mejoras temporarias, hasta llegar a la situación actual.

Zbysław Ryszard Konopka
Presidente/Prezes
Unión de los Polacos en la República Argentina

WolniPolacy

Program Nabozenstw Wielkiego Tygodnia

Por , 1 abril, 2021

Pascua2021

Costumbres y tradiciones sobre las Pascuas en Polonia

Por , 22 marzo, 2021

IMG-20210319-WA0033

La Asociación Cultural Argentino Polaca y Kawiarenka  invita a participar del webinar sobre las Pascuas.

La disertación estará a cargo de la Sra. Liliana Zengel y de la Sra. Maria Teresa Zeman.

El encuentro será vía Zoom, el miércoles  24 de marzo del corriente año, a las 17:00 horas.

Se apagó la voz de Adam Zagajewski

Por , 22 marzo, 2021

Zagajewski

Se fue uno de los grandes poetas europeos de la posguerra. Adam Zagajewski, (Lwów, 21 de junio de 1945 – Cracovia, 21 de marzo de 2021) fue un prestigioso poeta, novelista y ensayista polaco. Uno de los autores más interesantes y respetados de la literatura polaca contemporánea. Formó, junto a Zbigniew Herbert, Czesław Miłosz y Wisława Szymborska el Olimpo de la poesía polaca moderna, su figura se considera como una de las más importantes de la poesía europea reciente. Falleció en Cracovia a sus 75 años, en el Día Mundial de la Poesía.

Miembro de la contestataria Generación del 68. En 1963 se instaló a Cracovia, en cuya universidad estudió Filosofía y Psicología. En la década de 1970 se unió al grupo de disidentes polacos ‘Teraz’ y dos años después publicó su primer poemario, ‘Komunikat’ (Comunicado), siguió la novela ‘Cieplo zimno’ (Caliente y frío, 1975). Junto con su compatriota Julian Kornhauser escribió el manifiesto ‘Swiat nieprzedstawiony’ (‘Un mundo no representado’, 1974). En esa época Zagajewski publicaba sus ideas en la revista clandestina ‘Zapis’, uno de los principales medios de la oposición democrática polaca. De hecho, en 1975 publicó un poemario con un claro mensaje político, ‘Sklepy miesne’ (Carnicerías) y en los años posteriores sufrió la censura de la Polonia comunista. Acabó mudándose a París en 1982. La obra de Zagajewski discurrió ajustándose a los acontecimientos históricos que le tocó vivir. Su poesía es una incasable búsqueda de la belleza, donde se infiltra la filosofía, la ética y también la ironía y el sentido del humor. Desde 1988 ejerció como profesor visitante en diversas universidades estadounidenses. Desde 2002 vivió en Cracovia, aunque viajaba con frecuencia a Estados Unidos, donde daba clases en la Universidad de Chicago. Autor de poemas como «Celebrar el mundo aunque esté mutilado», algunos de sus títulos traducidos al español son los poemarios “Tierra del fuego”, “Deseo”, “Antenas”, “Mano invisible” y “Asimetría” (2017); los ensayos “Dos ciudades”, “En defensa del fervor”, “Solidaridad y soledad” y “Releer a Rilke”. En 2019, se publicó una autobiografía titulada “Una leve exageración”.

Se ganó el apodo de “poeta del 11 de septiembre” cuando la revista The New Yorker eligió uno de sus poemas -”Try to Praise the Mutilated World”- para la última página de su especial sobre el atentado a Las Torres Gemelas en 2001.

Por su vasta obra recibió numerosas distinciones, además del Princesa de Asturias, recibió los premios Kurt Tucholsky (1985), el PEN Club de Francia (1987), Vilenica (1996), Tranströmer (2000), el de la Fundación Literaria Konrad Adenauer (2002), el Premio Nacional de Literatura de Neustadt (2003), el Premio de la Libertad y una beca de la Fundación Guggenheim, entre otras distinciones.

Las palabras de Xavier Farré, traductor de su obra al idioma español: “con la muerte de Adam Zagajewski desaparece uno de los últimos poetas contemporáneos que defendían la búsqueda de la belleza como un antídoto contra los horrores que han surgido a lo largo del siglo XX, sin olvidar en ningún momento esos momentos de aflicción, de destrucción, de derrota de un humanismo”.

Durante una entrevista, Adam Zagajewski se definía de esta manera: “Soy, en cierto modo, un hijo de la guerra, aunque no fui testigo de sus horrores. Diría que, en cierta manera, los horrores están, no en mis genes, pero sí dentro de mí. Parte de mi vocación es no olvidar el corazón de esa guerra, y, en cierta manera, recordarlo. No es lo único que quiero hacer, por supuesto, porque no me considero un político, pero es parte del punto de vista que tengo, esa presencia. Siempre recuerdo que Auschwitz está a una hora en coche de donde vivo”.

Polska Macierz Szkolna – PMS

 

Oferta de cursos de idioma polaco – PMS

Por , 9 marzo, 2021

Clases PMS 2021

Comienzan los cursos de idioma polaco 2021
Los mismos serán de modalidad online y comenzarán del 15 al 20 de marzo.

A un año del fallecimiento de Marian Bogusławlewicz

Por , 7 marzo, 2021
Marian
El próximo 9 de marzo se cumple el primer aniversario de la partida de nuestro querido Marian Bogusławlewicz, quien junto a la gran Ela Newiadomska, fuera fundador de nuestro conjunto.
En su conmemoración, toda la familia Bogusławlewicz desea participarles a la misa que se llevará a cabo en su memoria el DOMINGO 14 de MARZO a las 11 hs. en la Iglesia Polaca de la calle Mansilla (Mansilla 3847 – CABA).
Haciéndonos eco de las bellas palabras de su sobrina, Lila, Marian fue la colectividad polaca, no solo un miembro de ella… sino que estuvo aquí para dar lugar y forma, dejando el legado que seguimos construyendo hasta hoy en día; y es por eso que esperamos puedan acompañarnos a hacer honor a su memoria y a todo su trabajo.
Carolina Warpachowicz – Directora del conjunto Nasz Balet

Charla virtual sobre estudios en Polonia

Por , 7 marzo, 2021

NAWA-VEF-social-FBevent-LATIN_v20

¿Querés estudiar en Polonia?

¡Esta es una oportunidad única para contactarse directamente con más de 50 de las mejores universidades polacas sin salir de casa, 14 de ellas incluidas en el ranking QS!

En la página web www.rsgp.webexpo.pl las personas que quieran estudiar en Polonia podrán hablar (por chat y Skype) con representantes de universidades y con La Agencia Nacional Polaca para el Intercambio Académico. Ellos responderán a las preguntas sobre los programas de estudio, la búsqueda de candidatos, la disponibilidad de becas y las tasas de las matrículas.

Se dispondrá de información detallada sobre las ofertas universitarias en una serie de webinars con la participación de La Agencia Nacional Polaca para el Intercambio Académico y universidades seleccionadas.

Comentarán cuáles son los motivos por los que vale la pena planificar la educación y la carrera en Polonia. Se presentarán las cuestiones más importantes sobre el sistema de educación superior en Polonia, se indicará dónde buscar información sobre los estudios. Los estudiantes y científicos de la región que estudian o cooperan con Polonia compartirán sus experiencias. Todo es gratuito.

Los invitamos el jueves 11 de marzo de 12:00hs. a 16:00hs en www.rsgp.webexpo.pl

Si tienen preguntas sobre las ferias educativas, los invitamos a preguntar en la página de NAWA en Facebook https://www.facebook.com/readystudygopoland/

¡Los esperamos!

Además, te invitamos a registrarte en este link para estar informado sobre becas en Polonia: http://forms.gle/NXKaT6R9Fsk48W5Y9

Głos Polski – La Voz de Polonia, los artículos más recientes relacionados a: Warzyca, tłusty czwartek, Polonia FC, Twitter, Calendario de Eventos y más!

Por , 13 febrero, 2021

Estos son algunos de los artículos recientemente publicados en el sitio del Głos Polski – La Voz de Polonia desde Argentina (artículos en polaco y en castellano):

Foto Casimiro - Basia

Carta para un maestro

chrosty 1 (2)

Receta de los faworki para el Tłusty czwartek

Polski Folklor

Nueva plataforma sobre folclore polaco

Atilra

Segunda presentación del Polonia FC

Nuevo empate del Polonia FC

Salas

Nuevo destino para la embajadora Patricia Salas

twitter_logo_principal

@LaVozdePolonia

Tenemos cuenta de Twitter! Seguinos

Calendario Imagen

Calendario de Eventos : Ir al Calendario…

Te esperamos en el sitio del Głos Polski digital

www.lavozdepolonia.com.ar

www.glospolski.com.ar

pasá la voz.. La Voz de Polonia!

 

Głos Polski – La Voz de Polonia, los artículos más recientes relacionados a: Warzyca, Szychowski, Córdoba, Polonia FC, Twitter, Calendario de Eventos y más!

Por , 31 enero, 2021

Estos son algunos de los artículos recientemente publicados en el sitio del Głos Polski – La Voz de Polonia desde Argentina (artículos en polaco y en castellano):

casimiro-warzyca

Fallecimiento de Casimiro Warzyca

PANCHO Szychowski

Falleció Juan Alfredo “Pancho” Szychowski

1

Visita a la Colectividad Polaca de Córdoba

Auschwitz

Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

Equipo vs Boliviano

El regreso a las canchas del Polonia FC

twitter_logo_principal

@LaVozdePolonia

Tenemos cuenta de Twitter! Seguinos

Calendario Imagen

Calendario de Eventos : Ir al Calendario…

Te esperamos en el sitio del Głos Polski digital

www.lavozdepolonia.com.ar

www.glospolski.com.ar

pasá la voz.. La Voz de Polonia!

 

 



RGG